Una orden de
compra
Una orden de compra es una
solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio
convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.
También podemos denominar a una orden de compra como un documento que emite la
organización o entidad compradora para adquirir un bien o un servicio y cubrir
así, alguna necesidad o requerimiento existente de acuerdo a las prácticas de
negocio establecidas. Este documento de manera implícita formaliza los acuerdos
comerciales y garantiza la contraprestación que por lo general corresponde al
pago del bien o servicio; así mismo, se considera el detonador del proceso
comercial.
Un factor clave en la operación del proceso es el correcto uso y
aplicación de los estándares. Sin embargo, la interpretación y el uso que se
les da dependen directamente de las necesidades del negocio.
La orden de compra es una
autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.
Todos los artículos comprados por
una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en
serie con el fin de suministrar control sobre su uso. La orden debe contener
información comercial y específica bajo condiciones acordadas entre el vendedor
y el comprador del bien a adquirir; así como los términos de entrega, las
penalidades por incumplimiento, descuentos, bonificaciones, etc. Por lo general
se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:
- Nombre impreso y dirección de
la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total
de la orden
- Firma autorizada
El original se envía al proveedor y las copias usualmente van al
departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra
copia para el departamento de compras.
¿Elementos
de una orden de compra bien elaborada?
Una orden de compra clara y bien especificada es clave para la
transacción.
Identificación
de orden:
Rabbit Mountain asigna a cada transacción un “número de orden”.
Para nosotros es problemático conteste a una pregunta sobre “los
mosquetones”. Es bastante fácil contestar a una pregunta sobre “Orden
3957”. Para no confundirnos, favor de hacer referencia a este número
cuando nos comunique al respecto.
Datos
para Facturación:
Para elaboración correcta de documentos internacionales,
necesitamos datos (nombre, dirección, registro federal de impuestos, etc.)
sobre quien facturar. Si la orden no tiene esta información, utilizaremos
la de nuestros archivos.
Modo de
Pago
Favor de indicar como pagará (¿Tarjeta de crédito, Giro,
Transferencia Electrónica?
Donde
enviar la mercancía: (Entrega)
No podemos calcular flete doméstico hasta que tengamos esta
información, entonces, no vamos ni empezar a procesar hasta que sepamos donde
enviar la mercancía. Favor de incluir esta informacion con cada orden de
compra. No vamos a asumir nada al respecto porque muchos clientes cambian
de dirección a menudo. Datos incluidos con cada orden de compra deben de
incluir:
a. Nombre del negocio donde
vamos a enviar los bultos.
b. Dirección, con código postal.
c. Número de teléfono del lugar.
d. Nombre de la persona encargada.
e. Dirección de correo electrónico de la persona encargada.
b. Dirección, con código postal.
c. Número de teléfono del lugar.
d. Nombre de la persona encargada.
e. Dirección de correo electrónico de la persona encargada.
Como
enviar la mercancía:
¿Normal (5 días), 3-días, 2-días, Próximo día, Aéreo,
Marítimo? Sin esta información, enviamos mercancía por servicio normal de
UPS o FedEx
Lista de
artículos: (¿Qué compro?)
Cantidad:
Nota bien que algunos claves representan docenas o media-docenas. Favor de tener cuidado y utilizar la lista actual de precio.
Nota bien que algunos claves representan docenas o media-docenas. Favor de tener cuidado y utilizar la lista actual de precio.
Clave:
Cada artículo tiene su clave. Favor de incluir esta información. No podemos procesar la orden hasta que tengamos bien especificada la clave de cada artículo. De vez en cuando cambian las claves. Favor de utilizar la lista actual de precios.
Cada artículo tiene su clave. Favor de incluir esta información. No podemos procesar la orden hasta que tengamos bien especificada la clave de cada artículo. De vez en cuando cambian las claves. Favor de utilizar la lista actual de precios.
Descripción:
Para evitar errores, necesitamos la descripción del articulo de la lista de precios. Si la clave y la descripción son de diferentes artículos, no podemos procesar la orden hasta que esté resuelta la ambigüedad.
Para evitar errores, necesitamos la descripción del articulo de la lista de precios. Si la clave y la descripción son de diferentes artículos, no podemos procesar la orden hasta que esté resuelta la ambigüedad.
Precio:
Nos indica cuánto esperas pagar. Favor de utilizar la lista actual de precios. Cada precio que no corresponda a precios actuales es un problema.
Nos indica cuánto esperas pagar. Favor de utilizar la lista actual de precios. Cada precio que no corresponda a precios actuales es un problema.
ORDEN DE
RECEPCION DE COMPRA
La
palabra francesa réquisition viene del latín requisito(búsqueda)
deverbal de requiere (buscar, preguntar, informarse,
necesitar), presente en castellano con requerir.
Varios términos militares del francés entraron en el castellano,
la requisición es uno de ellos. Se utiliza en tiempo de guerra, al embargarse
todo cuanto necesitan las fuerzas armadas (animales, alimentos, vehículos,
etc).
Es el camino para obtener cotizaciones de diversos proveedores de
productos y / o servicios, donde tú puedes escoger la mejor para optimizar tus
costos de operación. Únicamente tienes que llenar los datos de la requisición,
especificar los productos o servicios que requieres y nosotros de inmediato le
informamos a todos los proveedores especializados para que te envíen una
respuesta con lo que ofrecen.
¿Qué es una requisición
Personal?
Una requisición de personal es una solicitud que es hecha al área
de selección por cualquier división o departamento de la organización que
necesita encontrar a un candidato para ocupar una vacante disponible. En una
requisición se detallan los requisitos que debe cumplir una persona para
desempeñarse en el cargo.
Usted o quienes en su compañía requieran personal deben usar este
módulo para hacer las requisiciones de las personas que necesitan para ocupar
los cargos que queden vacantes.
¿Qué es una requisición de
Compra?
Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente
se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de
materiales o suministros. Las requisiciones de compra están generalmente impresa
según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de los formatos
incluye:
- Numero de requisición
- Nombre del departamento o persona que solicita
- Cantidad de artículos solicitados
- Identificación del número de catálogo
- Descripción del artículo
- Precio unitario
- Precio total
- Costo de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados
- Costo total de requisición
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Firma autorizada.
Administración de
requisiciones
Todo proceso de compras comienza con una requisición de productos
realizada por cualquier departamento al departamento de compras.
Las requisiciones contienen: la fecha en que se realizó la misma,
el departamento que solicita los productos, el nombre de la persona que la capturó,
la lista de los productos pedidos, la cantidad por SKU, la prioridad (alta,
media ó baja) de acuerdo a la urgencia de la necesidad de los productos, la
fecha para la que son necesarios los mismos y un proveedor sugerido por el
requeridor para la compra de los mismos.
Si la requisición no ha sido aún considerada en una orden de
compra, está puede ser modificada ó borrada.
Las requisiciones no pueden formar parte de una orden de compra
hasta que estas no hayan sido previamente autorizadas por el usuario que esté
facultado para ello.
ORDEN SOBRE DEVOLUCIONES
SOBRE COMPRA
Fecha: ________________________________
No. de Empresario: ________________________________ Nombres y
Apellidos:
____________________________________
INSTRUCCIONES:
• Diligencie adecuadamente el formulario registrando la mercancía
devuelta en la tabla ubicada en la parte inferior de este documento y
diligencie TODAS las
casillas dispuestas para ello.
• Agradecemos ante todo la claridad y sinceridad de la información
suministrada a través de este formato, ya que de ésta depende que
podamos brindar cada día un mejor servicio.
RECUERDE:
1. Detectado el motivo de inconformidad con la mercancía, devuélvala personalmente en el Amway Shop en Bogotá junto con la factura
respectiva y este formulario previamente diligenciado. Si ud. está
fuera de Bogotá, envíela a la Bodega de Amway Colombia ubicada en
Bogotá en la dirección Cra 127 No 15 B 50 int. 4 Bodega 6.
2. En caso de que ud. decida enviar los productos por correo, envíe
lo siguiente dentro de un sólo paquete:
a) Productos
b) Factura, con la cual fueron adquiridos los productos a devolver
c) Formato de Devolución debidamente diligenciado o carta
justificando los motivos de la devolución.
3. Si el solicitante es un Empresario Amway el dinero de su
devolución será acreditado a su cuenta de Amway (AR) inmediatamente. De no
ser utilizado en compras, se sumará a sus honorarios
correspondientes al mes en él que la devolución sea procesada. Esta devolución
le
generará VPs y VNs Negativos.
4. Si se trata de un Cliente o un Asociado, el dinero
correspondiente a la devolución será cancelado en un cheque emitido a los 15 días de
ingresada la devolución al sistema, a nombre de quien el cliente
determine previamente por escrito.
5. En caso de Renuncia, el dinero correspondiente a los productos
devueltos se pagará con un cheque emitido a los 15 días hábiles después
de ser ingresada la devolución en el sistema o se consignará en el mismo tiempo, en una cuenta bancaria
especificada por escrito
previamente por el solicitante.
6. Las devoluciones por exceso de inventario, están sujetas al 10%
de descuento y sólo se recibirán con la condición de que la mercancía se
encuentre vigente y esté en condiciones adecuadas.
7. Ud. puede realizar
recompra de productos acercándose a las cajas en el Amway Shop con el formato
de devolución entregado por el
Auxiliar de Garantías o, si ud. está fuera de Bogotá, puede
solicitar le sea facturada su recompra de productos diligenciando el campo
dispuesto para tal fin al final de este formato o mediante
solicitud explícita dirigida a Amway Colombia con Atención a Garantías.
IMPORTANTE:
• PASADOS LOS 90 DÍAS DE LA GARANTÍA TOTAL DEL PRODUCTO OFRECIDA
POR AMWAY COLOMBIA, NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES. EL
SUERO FACIAL INTENSIVO CUENTA CON UNA GARANTÍA DE 30 DÍAS
CALENDARIO CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA
DE COMPRA.
• El HORARIO DE DEVOLUCIONES EN EL AMWAY SHOP ES: LUNES A VERNES DE
10:00 A.M. A 6:00 P.M. Y SÁBADOS 10:00 A.M. A 5:00 P.M.
ESTAS SÓLO PODRÁN HACERSE HASTA EL 25 DE CADA MES.
• LOS PRODUCTOS ADQUIRIDOS EN PROMOCIÓN, NO TIENEN CAMBIO.
MOIVOS DE DEVOLUCION MARQUE
CON UNA X LA O LAS CASILLAS
CORRESPONDIENTES A LOS MOTIVOS POR LOS CUALES USTED DESEA HACER LA
DEVOLUCIÓN:
A. DAÑADO
B. INSATISFACCIÓN CON LA CALIDAD
C. INSATISFACCIÓN CON EL PRECIO
D. RENUNCIA
E. DIFICULTAD PARA LA VENTA
F. ERROR DEL EMPRESARIO
G. REACCIÓN ADVERSA
H. SOBRESTOCK
Código del producto
Cantidad Nombre Motivo de devolución
Recibido por: ______________________Fecha:_____________________________
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